En un artículo previo (Beneficios de tener plantas en casa – Sempervivens), hablábamos sobre los beneficios de mantener plantas en el hogar centrándonos en los beneficios “físicos” de purificación del aire.

Sin embargo, existen otros beneficios probados, aún más llamativos si cabe. Al fin y al cabo, el estudio de “la botánica de interiores” es un campo de estudio científico sorprendentemente profundo, y a medida que la investigación avanza, tenemos una mayor comprensión de cómo estas plantas interactúan de manera activa con el entorno y sus habitantes.

Esa interacción planta-humano, según recientes investigaciones [Lee, 2015], conlleva una reducción del estrés, y otros efectos beneficios psicológicos. Según la investigación, la presencia de plantas en interiores posee propiedades antiansiolíticas. Este fenómeno se traduce en una disminución de los niveles de estrés, lo que puede ser especialmente relevante en ambientes de trabajo o estudio.

Además, en el hogar, la actividad de cuidar de las plantas y observar su desarrollo se convierte en un ejercicio terapéutico y gratificante para los habitantes de la vivienda, que promueve un sentido de realización y bienestar emocional.

De modo que al incorporar su vasija al hogar y a la rutina diaria, las plantas de interior mejoran nuestra calidad de vida, además de recordarnos la importancia de mantener una conexión con la naturaleza, incluso dentro de nuestras cuatro paredes.

Bibliografía:

Lee, M. et al. (2015). Interaction with indoor plants may reduce psychological and physiological stress by suppressing autonomic nervous system activity in young adults: a randomized crossover study. Journal of Physiological Anthropology.